La durabilidad de las persianas: ¿qué material elegir para prolongar su vida útil?
Si alguna vez te has hecho esa pregunta, en Nova Persianas queremos contarte que la durabilidad de una persiana no solo está determinada por el material del que está hecha, sino también por el entorno en el que se instala. Por eso, para optimizar la vida útil de tus persianas debes elegir un producto que sea compatible con el lugar donde será utilizada.
Por ejemplo, las persianas de madera no durarán tanto si se instalan en una habitación con mucha humedad como el baño o la cocina, ya que la madera absorbe agua de forma natural y se deformará con el tiempo. Para este tipo de espacios debes considerar comprar persianas resistentes a la humedad, siendo las de PVC y aluminio una buena alternativa.
Si tienen el cuidado adecuado, las persianas de PVC pueden conservarse varios años (alrededor de 20) sin desgaste, sin quebrarse y sin grietas notables. Aquellas que son tipo blackout también poseen una alta durabilidad gracias a su composición de fibra de vidrio laminada en PVC, incluso llegando a durar hasta 15 años.
Ahora bien, el aluminio se corona como la mejor alternativa en cuanto a durabilidad. Las persianas de dicho material cuentan con una resistencia mucho mayor que las de PVC. Se ha demostrado que tienen una vida útil de hasta 50 años.
Otras alternativas interesantes
Hablemos de las persianas en otros materiales como telas o fibras, que pueden ser más elegantes y darle un plus a la decoración de tus espacios.
Al momento de buscar persianas modernas, la mejor elección siempre será la referencia sheer elegance. Estas se caracterizan por ser una combinación de tejidos transparentes y opacos que se distribuyen a lo largo de la cortina de manera intercalada con el objetivo de brindar transparencia o privacidad según sea la necesidad. Son una opción única para darle un toque de exclusividad, elegancia y confort a cualquier espacio.
Las persianas romanas, por su parte, se caracterizan por contar con un estilo moderno y llamativo compuesto por pliegues horizontales. Este tipo de cortinas pueden venir diseñadas con una gran variedad de tejidos, por lo que son la opción ideal para salas, habitaciones y cualquier espacio con un diseño en particular.
También están las persianas en panel japonés, que ofrecen una opción novedosa y fresca. Se caracterizan por estar diseñadas para cubrir y adornar grandes ventanales. Justamente su nombre “panel” se debe a que están pensadas para ventanas o puertaventanas que van desde el piso al techo. Cabe decir que con ellas podrás darles un toque único, sutil y elegante a tus espacios.
En cuanto a la durabilidad, las telas o fibras en las que son fabricados estos modelos antes mencionados puede variar entre tres y diez años. También hay que tener en cuenta si en tu hogar hay niños o mascotas, ya que estas telas son más propensas a mancharse o a romperse al contacto con las afiladas uñas de los gatos.
Por otra parte, es importante aclarar que la durabilidad depende del mantenimiento y cuidado que se les dé a las persianas. No obstante, a pesar de darles un buen trato, estos son objetos que se encuentran en constante exposición a la luz y a altas temperaturas, por lo que con el tiempo tienden a agrietarse y desteñirse (mientras su sistema de cierre puede presentar problemas). Sin embargo, todas estas son condiciones normales ligadas a su uso frecuente.
Es importante, igualmente, definir las condiciones de los espacios en los que se necesitan las persianas para escoger el mejor material, pues este debe adaptarse al ambiente y así prolongar su durabilidad.
Si deseas tener una asesoría personalizada que te permita hacer la mejor elección, comunícate con Nova Persianas. Contamos con un personal especializado que con gusto te orientará en tu compra.