fbpx
Cómo limpiar persianas de madera

Cómo limpiar persianas de madera

¿Hace cuánto no limpia sus persianas de madera? Si su respuesta es más de un mes puede que la apariencia de sus persianas se esté viendo afectada y necesite hacer un mantenimiento rápido para devolver la calidez a su hogar.

Las persianas de madera son una alternativa perfecta para crear un ambiente rústico en el hogar, la oficina o finca gracias a su diseño clásico y sofisticado. La madera es un elemento que aporta comodidad y amplitud gracias a su belleza natural, por ello es importante mantenerla limpia y brillante por medio de un cuidado especial.

Las persianas de madera requieren de un poco más de cuidados que las persianas de otros materiales como el aluminio, por lo que su limpieza básica debe realizarse mínimo una vez al mes.

Que sean persianas de más cuidado no quiere decir que sea difícil limpiarlas en casa, por el contrario la limpieza de este tipo de persianas es muy sencilla.

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo limpiar tus persianas de madera y mantener el estilo de tu hogar.

Cómo limpiar persianas de madera rápido y fácil

Las persianas de madera deben ser tratadas como cualquier otro mueble de este mismo elemento, por ello se debe evitar en uso de productos de limpieza con químicos, polvos abrasivos o materiales ásperos que puedan provocar deformaciones, agrietamiento o decoloración.

  • Para la limpieza de la persianas se necesita:
  • Trapo de algodón seco, aspiradora o plumero
  • Un spray especial para polvo o madera
  • Una toalla o trapo de microfibra

El primer paso en la limpieza es retirar el polvo de las láminas de madera. Para ello utilice el trapo de algodón o la aspiradora. Es importante que este paso se realice seco para evitar un daño en la madera, las puede abrir y cerrarlas para ayudarte.

A continuación rocíe con el spray y pase la toalla de microfibra en cada lámina por separado. Si no cuenta con spray puede usar un poco de agua tibia pero asegúrese de no humedecer mucho la toalla.

Tips para la limpieza y mantenimiento de las persianas de madera

El mantenimiento de las persianas de madera es fácil, pero existen algunas condiciones especiales que deben tenerse en cuenta a la hora de poder garantizar una limpieza adecuada:

Cómo limpiar los accesorios de las persianas

Al igual que las láminas de madera, el mantenimiento debe aplicarse a todos los elementos de la persiana. Para ello utilice un cepillo de dientes para quitar las pelusas y suciedad de los lugares difíciles de alcanzar. 

Para limpiar las tiras de las persianas de madera se puede usar paños húmedos en agua tibia.

Limpiar manchas pegajosas en una persiana de madera

Algunas veces las persianas de tablillas de madera pueden presentar manchas pegajosas o rebeldes que no se quitan con un paño seco.

Para este caso humedezca un paño de algodón en agua tibia y un poquito de jabón suave, no frote muy fuerte y no utilice productos abrasivos ya que esto puede afectar el acabado y el barniz de la persiana.

Una vez la mancha haya desaparecido, limpie con un trapo seco el exceso de humedad.

Limpieza de persianas de madera enrollable o semi madera

En el caso de las persianas de madera enrollable o persianas de semimadera el tratamiento debe ser el mismo, evitando los productos químicos y limpiando con regularidad con un trapo seco y luego una toalla de microfibra humedecida con agua tibia.
Puedes quitar el polvo con un plumero o un trapo seco teniendo los mismos cuidados que tendrías para una persiana de madera.

Repuestos de persianas de madera

Algunas presentaciones de las persianas de madera permiten poner repuestos de láminas dañadas. Las nuevas láminas de madera pueden tener un color más fresco y hacer que la persiana se vea de manera irregular.

Por ello, el realizar una limpieza regular de la persiana permitirá que la apariencia de la madera se conserve por más tiempo y logrará tener un aspecto más nuevo.

Sin dudas las persianas de madera aportan mucha calidez a la decoración del hogar, y de allí la importancia de mantenerlas limpias.

Las cortinas y persianas en un hogar no tienen que limpiarse de manera muy regular. En este caso, para limpiar persianas de madera no tendrá que dedicar mucho de su tiempo, solo se necesitará de una limpieza profunda un par de veces al año. Todo dependerá del polvo y la suciedad a la que estén expuestos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?